¡Qué razón tenía Aristóteles con eso de que "todos los hombres desean saber"! Bueno, el filósofo tenía razón en casi todo lo que decía y escribía. Pero en este caso, respecto al saber, estoy feliz por lo que aprendí hoy.
Desde hace tiempo sabía que los cuatro evangelistas tienen su símbolo específico: el hombre alado, el león, el toro y el águila, para Mateo, Marcos, Lucas y Juan respectivamente.
Lo que no tenía idea es que esta simbología se les adjudicó después de que ya se utilizaba para representar a Jesucristo en el inicio de la Edad Media.
Algunos de los significados de estos símbolos son: Jesucristo se plasmaba como HOMBRE ALADO pues por su encarnación se hizo como nosotros, pero sin disminuír su esencia divina. Como león por el carácter divino que desde antiguo se le dio a este majestuoso animal. Como toro por ser desde siempre símbolo de fuerza. Como águila por ser el único animal que puede ver al sol sin quemarse los ojos, porque se creía que pasaba por una especie de resurrección al sumergirse en el agua.
Después, para plasmar a los evangelistas, se les "repartieron" estos símbolos, pues ellos no se representan a sí mismos en sus escritos, sino a Jesús mismo.
¡Me encantó aprender esto!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario